Huevos rancheros con frijoles

Cuando se quiere disfrutar de unos excelentes huevos rancheros, una de las formas más comunes es acompañados de unos ricos frijoles. Estos pueden ser de la clase de mayor preferencia, de cualquier forma quedan deliciosos. Aunque implica un poco más de preparación, todo el procedimiento es muy simple.

Ingredientes

huevos rancheros con frijoles

  • 2 tazas de frijoles.
  • 5 jitomates.
  • 2 cebollas.
  • 4 chiles serranos.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 huevos.
  • 4 tortillas.
  • Cilantro.
  • Sal.
  • Aceite.

Cómo hacer los huevos rancheros con frijoles

Huevos rancheros con frijoles: una dupla inigualable, para disfrutarlos, solo hace que seguir estos pasos:

  1. Lo primero es la preparación de la salsa, para esto se pican los chiles, una cebolla, los ajos y los tomates, luego se añaden a una sartén con aceite y se sazona. Se deja a fuego lento hasta que el tomate se deshaga casi por completo y el caldo se evapore. También se puede pasar unos minutos por la licuadora, luego de que enfríe.
  2. Continuar con los frijoles, estos conviene dejarlos en remojo la noche anterior, se pone a calentar agua en una olla o cazuela y cuando comience a hervir se agregan los frijoles más la cebolla, el ajo y si se gusta unas hojitas de laurel, se dejan hervir hasta que estén blandos.
  3. Luego, se pica otra cebolla y se pone en una sartén con fuego bajo hasta que quede transparente, allí se agregan los frijoles con un poco del caldo y se deja que hiervan a fuego medio, mientras esto sucede, con ayuda de un tenedor o machacador de cocina se van triturando. Es necesario revisar el estado de la sal y se deja hasta que todo el líquido se evapore por completo para obtener un puré de consistencia espesa.
  4. Después, freír las tortillas hasta que se doren y ponerlas sobre papel absorbente cuando estén listas.
  5. En ese mismo aceite freír los huevos.
  6. Finalmente es momento de armar, se sirve cada tortilla con un huevo y se baña con la salsa, a un lado se sirven los frijoles y se decora espolvoreando con cilantro fresco.

Otra de las opciones es servir los frijoles sobre la tortilla y debajo del huevo, de ambas formas es válido y todo queda según la preferencia de los comensales, incluso hay quienes los sirven enteros y no en forma de puré, así que el plato es muy adaptable. También se le puede añadir queso rallado a los frijoles calientes al servir haciendo la receta más tipo «tex-mex».

Resumen
recipe image
Receta
Huevos rancheros con frijoles
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total